Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
19 octubre 2013 6 19 /10 /octubre /2013 17:03

                                                                                                       Fotos076-copia-1.jpg Es difícil atrapar, en el espacio mínimo que supone un catálogo de una exposición, la historia y cultura de México, país que preserva y expone al mundo su extraordinaria tradición en todas las manifestaciones del arte; cuya herencia enriquecida con la usanza española, produjo obras de una formidable expresión y pureza artística.

Interminable sería listar a aquellos que dieron fama y valor al arte mexicano, y seguro pecaré de olvido involuntario; si bien, asumo el riesgo animada por el hecho de señalar a varios de éstos creadores que se han distinguido en la pintura y la escultura. Valga el homenaje para todos desde mi neófita y sucinta aproximación a un arte de ascendencia milenaria.

Me atrevo, únicamente, a nombrar a Juan Cordero y José María de Velasco, artistas de una impronta puramente académica donde muestran semblanzas costumbristas de excelente factura. A José Guadalupe Posada, uno de los artistas más notables del siglo XX. Sus seguidores, la trilogía de los magnánimos: Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco, representantes de un grupo de artistas mexicanos que revivieron el arte de la pintura al fresco con el muralismo. Otros creadores que se destacan, Lilia Carrillo, Alberto Gironella, Pedro Coronel, Carlos Mérida, Vicente Rojo, Rufino Tamayo, Frida Kahlo, José Luis Cuevas, entre otros.

Este precedente es un imprescindible acercamiento para adentrarnos en la vida y obra de uno de los indiscutibles discípulos de estos maestros y maestras de la plástica mexicana: el escultor Heriberto Gómez Ramírez, quien nos regala una original exposición de escultura de pequeño y mediano formato titulada “Exégesis de las energías del alma” *. Piezas donde se perciben esas influencias en la concepción de sus portentosos y refinados volúmenes.

                   Fotos074                               Fotos075.jpg  

Heriberto es natural de Tulancingo, perteneciente al Estado de Hidalgo, centro de una riqueza histórica excepcional; asentamiento de los Toltecas, fundadores de la reconocida ciudad de Tula y parte importante del poderoso Imperio Azteca. Pero también es heredera de la cultura de otros pueblos indígenas como los otomíes, huastecos y tepehuas quienes, con frecuencia, convivieron al lado de pueblos de cultura más desarrollada como los toltecas y los mexicas. Todo un conglomerado de tradición y cultura sincretizadas hasta alcanzar la expresión actual del arte mexicano.

El artista bebe en los orígenes de su identidad cultural e histórica, pura savia que alimenta su intelecto; visiones que engrandecen su horizonte estético. Creador de gran sabiduría, profundiza en sus fuentes nutricias y capta lo mejor de la creación artística de su puebl, para lograr, con el estudio y la práctica incesante, obras de una autonomía propia; reveladoras de un singular estilo, así como de la técnica que utiliza en la ejecución de sus piezas, fundidas en bronce, talladas en madera, o moldeadas en resina u otro material que sea de su interés a la hora de expresar su universo interior y lo que le rodea.

              Fotos078                   Fotos077.jpg

Las piezas de Heriberto se identifican por una figuración escultórica que denota dominio y oficio en el arte de esculpir la figura femenina o masculina, mediante la delineación clara y precisa de una anatomía sicológicamente trabajada con la intención de querer resaltar partes imprescindibles de nuestro cuerpo: las manos que nos alimentan, sanan y dan ternura; los pies que nos ayudan a incorporarnos, estar firmes y salir adelante por el camino de la vida. La robustez de las formas trasmiten la fuerza de una representación artística que da sentido a la concepción de seres que se elevan, se alzan y crecen, a modo de exteriorizar, al mundo, los diversos sentimientos humanos.

 Observar sus piezas es asistir a la exégesis del humanismo que adquiere por medio del equilibrio supremo entre la técnica y la forma que, si bien es de corte figurativa y académica, está dominada por un matizado expresionismo donde converge el erotismo y un morbo lleno de lirismo. Son obras para ser vistas en todo su ámbito, apreciar cada plano y secuencia de sus cóncavos y convexos; de sus líneas y volúmenes que gozan de cierta carga de monumentalidad jamás impositiva ni demoledora, ya que sus esculturas nos revelan a un artista sensible, adiestrado en el conocimiento de las energías del alma humana.   

              Imagen1.jpg               Imagen4.jpg                               

 

 


 

 

* Palabras del catálogo de la exposición del escultor mexicano Heriberto Gómez Ramírez, efectuada en la galería del Centro Cultural “Francisco Prat Puig”  de la Oficina del Conservador en el mes de junio de 2008. 

 

 

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Presentación

  • : REMEMBRANZAS
  • : Historia y Cultura de la ciudad de Santiago de Cuba a través de mis artículos e investigaciones y otras colaboraciones de colegas del terruño.
  • Contacto

Perfil

  • Moraima Betancourt
  • Licenciada en Historia del Arte - 
Máster en Estudios Cubanos y del Caribe - 
Investigadora y Crítico de Arte independiente.
  • Licenciada en Historia del Arte - Máster en Estudios Cubanos y del Caribe - Investigadora y Crítico de Arte independiente.

Buscar

Archivos

Enlaces