Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
23 septiembre 2014 2 23 /09 /septiembre /2014 18:08

IMG 153900953759049Cuando comencé a escribir estas palabras buscaba en mi memoria ejemplos de miradas “desde dentro, desde arriba” y “desde lejos” que se han dirigido hacia nuestra ciudad en todas las épocas. Aguatintas, litografías, acuarelas, dibujos, pinturas sobre lienzo, fotografías y estampas realistas; visiones, todas, que suman una gran lista de autores que han reverenciado la ciudad a través de diferentes puntos de vista con el afán de captar una imagen convertida en sentimiento poético y artístico, donde, de alguna manera, queda plasmado el arraigo hacia lo propio, que equivale decir, el sentimiento de pertenencia hacia un medio y una geografía que se cuela hasta los tuétanos y de la cual jamás podrás separarte.

 bahia 2 bahia Stgo

 Los isleños tenemos más apego a la tierra que los continentales, esta verdad de perogrullo para los cubanos alcanza una dimensión mayor. Aprendimos a cocer en nuestra propia salsa: nostalgias, morriñas, soledades, melancolías, añoranzas, y penas; también, por qué no, incomunicación, retraimiento, clausura, y todo aquello que tiene que ver más con el alma, que con el cuerpo. 

Desde mi posición de habitante de una Isla así percibo a Cuba y, sobre todo, a Santiago, y me veo atrapada en palabras archiconocidas, como que su luz y transparencia es inusual; sus colores son más brillantes dado por ese Sol que no se apaga nunca; que su cielo siempre es azul y se refleja en un mar de calma aparente y que la circunda la majestuosidad de sus montañas, siempre verdes o en tono de ocres y grises, alzadas como paredón contenedor para no dejar escapar ni un hálito de ese aliento vigoroso que nutre al santiaguero o santiaguera, que cada día asume el reto de enfrentar la vida y su cotidianidad; que sus andares, en ese sube y baja que aporta su relieve imperfecto ha condicionado la forma de ser y de expresarnos: fiesteros, musicales, locuaces; además, irreverentes y altruistas.   

                                              IMG 153828848594077

Estas aseveraciones explícitas sobre nuestro Santiago sirve de fundamento a un grupo de artistas de la fotografía o aficionados del género, que unidos por una misma inspiración artística se apropian de lo que aporta la ciudad, sus gentes y su naturaleza. La maestría de sus lenguajes artísticos está, precisamente, en fundir en una misma fotografía lo humano y lo divino de este cosmos que nos rodea y que escapa al ojo del hombre normal. El agradecimiento a todos, por ser capaces de captar para la posteridad imágenes difíciles de repetir porque provienen de un acto natural, imposible de asir por otro medio que no sea la pintura o mejor, en este caso, por la fotografía, lenguaje visual que pondera la magia que supone vivir en esta parte de la Isla. 

Los invito a buscar estas imágenes que cada día, aportan no solo cubanos y cubanas desde dentro y fuera de la Isla, sino cualquier viajero o visitante que queda prendado del sabor de su música, del encanto paisajístico que aporta la trilogía: ciudad, mar y montaña, de sus gentes que a pesar de las penurias siguen construyendo sus vidas con pensamiento de futuro. Lo malo lo sabemos todos, pero al menos hoy, quiero ponderar la fuente nutricia de la que bebí y a ella me aferro.

DSC09276-copia-1     DSC09010

Mi voz adquiere una tesitura dramática, y me apropio del orgullo con que estos artífices recrean y abordan el tema citadino. Entonces, hago mía esa canción del trovador Gerardo Alfonso que versa “Habana; ( y yo digo)“Santiago, si mis ojos te abandonarán/ si la vida me desterrara a un lugar de la Tierra / yo te juro que voy a morirme/  de amor y de ganas/ de andar tus calles, tus barrios y tus lugares….”.

 c     IMG 154062940448988

Ahí, algunos ejemplos de esas maravillosas instántaneas que nos alegran la vida cada día. 
IMG 153853600442401  Santiago 10
                                  

Compartir este post

Repost 0
Published by Moraima Betancourt - en Historia local
Comenta este artículo

Comentarios

isleño canario 04/18/2015 08:57

Precioso artículo, muy bien escrito y expresando cosas bellas, así como ilustrado con preciosas fotos dl hermoso Santiago. Un gran placer para los que lo hemos leído y visto.

Presentación

  • : REMEMBRANZAS
  • : Historia y Cultura de la ciudad de Santiago de Cuba a través de mis artículos e investigaciones y otras colaboraciones de colegas del terruño.
  • Contacto

Perfil

  • Moraima Betancourt
  • Licenciada en Historia del Arte - 
Máster en Estudios Cubanos y del Caribe - 
Investigadora y Crítico de Arte independiente.
  • Licenciada en Historia del Arte - Máster en Estudios Cubanos y del Caribe - Investigadora y Crítico de Arte independiente.

Buscar

Archivos

Enlaces